¿Marketing o compromiso social?

¿Que significa esa palabra tan solemne que a menudo encontramos en la descripción de la filosofia de algunas empresas?.

Una definición mas o menos genérica y sencilla podría ser: La sostenibilidad es la atención de nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

Lamentablemente, como otras muchas iniciativas o tendencias sociales interesantes y positivas, los depredadores de tu cartera, se ponen la piel de cordero y se suben al carro de la sostenibilidad para convencerte de que siguen siendo la mejor opción.

Te cuentan como reciclan, o tratan su matería prima, adornandose con palabras como impacto ambiental positivo, ecoeficiencia coorporativa, eficiencia energetica, celula fotovoltaica bla, bla, bla¡Cantos de sirena!, y para muestra un botón, esto lo he extraido de la entrevista al director de una afamada multinacional en España de dispositivos y componentes electrónicos:

 «» Somos una planta que fabrica productos sostenibles y lo hace de forma sostenible. Todos nuestros procesos productivos están auditados desde el punto de vista de la sostenibilidad para reducir al mínimo el impacto medioambiental de nuestros procesos productivos. Por ejemplo, todos los elementos que utilizamos en la fabricación de nuestros motores, como el hierro, el cobre o los aislantes, son totalmente reciclables

 Me recuerda a cuando tenía examen en mi época de estudiante y solo me acordaba de 4 ó 5 «palabrejas» del temario, con las mismas, hacía una composición de frases con cierta coherencia y rellenaba dos paginas…, con un poco de suerte, desconcertaba al profesor y conseguia aprobar. parece que este director usa la misma técnicasmile.

¡¡El plutonio y Uranío debidamente tratados tambien son reciclables!!. Pero ¿lo reciclan?, ¿lo reutilizan?, ¿se aseguran de que no termina en vertederos contaminando el planeta?… la respuesta es NO, me consta que buena parte de los articulos que esta empresa produce  cuando terminan su vida útil, acaban en vertederos nacionales, o de paises  donde se reciclan algunos de sus componentes en economias sumergidas, terminando todo el desecho en vertederos sin ningún control.

Otro ejemplo, y esto es verídico: Yo que soy muy moderno, me he hecho también «sostenible», y para empezar,  busqué y rebusqué hasta encontrar una imprenta comprometida con el medio ambiente para encargar las tarjetas de visita de mi empresa y asi es su publicidad:

 ¡¡Tu imprenta online ecológica!!

 ¿Cómo lo hacemos?

 1. Imprimimos sobre papeles certificados FSC o 100% reciclados. / 2. Utilizamos planchas sin procesado químico contaminante. 3. Las tintas son de base vegetal. / 4. Cada pedido ocupa por entero el pliego de impresión para optimizar al máximo el papel. / 5. Con la campaña un pedido = un árbol compensamos las emisiones de CO2 generadas con cada uno de los pedidos y sin coste alguno para ti.

 Cuando les hago mi pedido con las condiciones que deseo (previo pago obligatorio), me dicen

«no estamos autorizados para poner en su tarjeta que el papel es FSC porque no estamos certificados,no podemos usar planchas sin procesado quimicos contaminantes, ni tintas de base vegetal en tiradas tan pequeñas como la suya…» 

Tampoco quisieron poner que era papel reciclado..., les faltó decirme que como mi pedido era pequeño solo podian plantar un Bonsai smile.

 En definitiva PURO MARKETING que me hizo pagar por unas tarjetas normales el doble de su precio habitual.

Las empresas de hoy en día (entre otras cosas  porque no tienen más remedio, pues de lo contrario jugarian con desventaja en la encarnizada lucha por vender más) centran sus objetivos en que sus balances arrojen un saldo positivo economicamente hablando y que las administraciones no les pillen haciendo trampa.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, esas empresas no son rentables, pues casi con toda seguridad su cuenta de resultados arrojan saldo deudor en cuanto a impacto ambiental y social, y por tanto, no son empresas sostenibles, así que sus tímidas iniciativas relacionadas con la sostenibilidad se convierten en poco más que una estrategias de Marketing.

 Y es que no se trata de poner unas placas fotovoltaicas superbrillantes en la entrada del edificio principal de la empresa, y utilizarlo para hacer publicidad sobre lo respetuosos que son con el medio ambiente. No, una empresa que quiere contribuir a la Sostenibilidad del planeta y sus habitantes, debe rediseñar desde la base sus objetivos y las estrategias para conseguirlos, basandose en unos principios o valores previamente establecidos y que deben cumplirse en todas las actividades que se realizan en la misma.

Lo que quiero decir con todo esto, no es que la mayoría de las empresas sean malvadas e insolidarias por definición (aunque lo piensetongue-out), sino que el futuro de la viabilidad e implementación de los O.D.S. establecidos para 2030 por la ONU está en manos de los ciudadanos, de nuestra implicaciónesfuerzo a la hora de elegir un producto o servicio, valorando previamente el impacto que el mismo tienea corto y largo plazo para las personas, el planeta y la economia.

No es fácil con nuestros hábitos de consumo actuales (caso real, pincha foto para mas info)

¿porque voy a comprar unos zapatos hechos en La rioja por 57 € cuando puedo comprar unos similares hechos en Corea del Sur y que me los ponen en la puerta en 24 horas sin gastos de envio por solo 27€

Razonamientos desde el punto de vista de la Sostenibilidad:

1) Los de La Rioja están hechos por trabajadores en edad legal de trabajar, que tienen asegurados sus riesgos de enfermedad, accidentes y jubilación, La empresa cumple con los criterios legales de igualdad de género, de salud en el trabajo y los salarios son suficientes para la cobertura de las necesidades básicas de sus trabajadores y sus familias. IMPACTO POSITIVO EN LAS PERSONAS.

2) Acreditan certificación solvente de tratamiento, reutilización o devolución al medio ambiente con garantias de biodegradación no contaminante de los residuos, han modificado su sistema de pegado de suelas por uno menos contaminante basado en calor y presión, ha sustituido materiales sinteticos por caucho natural, sus tejidos son de origen 100% vegetal y de producción ecológica IMPACTO MEDIO AMBIENTAL POSITIVO.

3)  La empresa de La Rioja está contribuyendo a la recuperación económica de una comarca tradiconalmente rural y con alto indice de desempleo. Ha sido galardonada con varios premios a la calidad e innovación, recientemente ha ampliado su capital social gracias a inversores externos atraidos por sus innovaciones tecnologicas y su proyección. La distancia que recorren los zapatos desde la fabrica a tus pies es 9.000 km. menos que los de Corea, lo que supone en proporción unos cuantos gramos menos de emisiones Gases Efecto Invernadero (G.E.I.). IMPACTO ECONOMICO POSITIVO.

Nuestro razonamiento despues de oir todo esto seguiria siendo… ¡¡¡ Sí, pero los de Corea valen 27 € !!!money-mouthlaughing. 

Aún no estamos concienciados para pensar ¡¡¡voy a invertir 30€ en beneficos para la vida!!! o, los zapatos que tengo ahora pueden aguantar unos meses más, con unas tapas nueva por 8 ó10 € (como se ha hecho hasta hace unas decadas), promuevo el trabajo artesanal que es mas justo y menos contaminante; y así, alargando la vida útil del mismo, amortizo el coste adicional del calzado de la empresa sostenible que me compraré cuando pasen esos meses. 

Por supuesto, este ejemplo es muy extremo, pero si todos empezacemos a pensar y actuar en esa dirección, antes de lo que pensamos surgiría la magia, pues Google, Facebook, Amazon y otras deidadeslaughing, que saben todo lo que necesitamos (y vamos a necesitar)wink, se encargarian de ello.

Por poner un ejemplo:

¿Cuanto crees que tardaría «MERCADONA» en cambiar su empaquetado si por un par de dias dejasemos de comprar perecederos envueltos en plastico?… A «volapluma» se me ocurren varios impactos positivos relacionados con dicho supuesto: reducción de residuos, aumento de plantilla,  más calidad alimentaria (salud), cambios de estrategias de empresa hacia lo sostenible y ecológico.

 La Sostenibilidad es una palabra que engloba a otras no menos solemnes e importantes como Igualdad de genero, Agua limpia y saneamientoS, Fin de la pobreza, Energia asequible y no contaminante, Producción y consumo responsable, Paz, justicia e instituciones solidas asi hasta 17, que son los objetivos propuestos en 2015 por los lideres mundiales para 2.030 (O.D.S.).

 La verdad es que cuando lees todos los objetivos y las 169 metas especificas que contiene para dentro de 12 años, parece mas el manifiesto de una comuna de «adoradores de la madre tierra» en las playas de Boloniasmile, que unas metas objetivas y alcanzables, discutidas y desarrolladas por grandes pensadores. 

Fundamentalmente, porque por alguna razón, los que mueven los hilos de nuestra conducta colectiva no están interesados de que nos pongamos manos a la obra.

Pero por otra parte ha llegado el momento de que iniciemos el camino, pues ¡¡el reloj del planeta ha comenzado su cuenta atras y en nuestras manos está detener el fatídico final de la misma!!.

 

«2017 se ha caracterizado por una la sequía persistente, se han batido record en incendios que arrasan regiones enteras (Portugal, Galicia, California…), huracanes «encadenados» y de categorías inusuales (Irma), y registros de temperaturas y contaminación jamás alcanzados»

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